Implementación de un esquema de pago por servicios ambientales en el municipio de Tame, Arauca.

El proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para el acueducto Regional La Cristalina, orientado a la conservación del recurso hídrico de la microcuenca  de la quebrada La Cristalina.

La microcuenca de la quebrada La Cristalina se localiza al norte del municipio de Tame, limitando al occidente con el Parque Nacional Natural El Cocuy. Atraviesa la vereda Las Malvinas para drenar sobre la cuenca del río Ele-Cusay; el cual ocupa aproximadamente una octava parte de la extensión del departamento de Arauca con 284.500 Ha, constituidas en un 7% de montaña desde su piedemonte y un 93% de llanura. En el área de la microcuenca también se encuentran los resguardos indígenas de Laguna Tranquila (etnia indígena U'wa) y el resguardo de Angosturas (etnia indígena TUNEBO). 

Por medio de talleres se identificó y caracterizó los actores en la microcuenca de acuerdo a su rol y potencial papel en una implementación del esquema (análisis de factibilidad) y se hizo una aproximación a la valoración de los beneficios generados por la provisión del servicio o por el contrario los costos de su pérdida o deterioro (valoración participativa).

 

Como ejercicio final se hizo una implementación de acciones tempranas de conservación, donde se priorizó uno de los predios del resguardo indigena U'wa. Esto se hizo con el propósito de estimular a los oferentes a realizar cambios en sus comportamientos y demostrar que efectivamente los incentivos económicos funcionan positivamente.

DSC09888
DSC09367
DSC09846
DSC09788