Manejo y conservación de la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) en los municipios de Arauca y Arauquita

Este proyecto se realizó en dos ventanas de trabajo donde se encuentra el cauce principal de los ríos Arauca y Ele, lagunas de inundación y zonas de préstamo asociadas a estos ríos, que en época de aguas altas se conectan en un solo sistema. 

La nutria gigante es catalogada por la IUCN ‘En Peligro’ (EN: Endangered), por el decrecimiento de sus poblaciones a causa de las altas presiones por cacería, como consecuencia de la competencia directa con los pescadores, y por la pérdida y degradación de los hábitats. Dada esta situación, y sumada a los vacíos de información que existen sobre el estado actual de las poblaciones de P. brasiliensis en el departamento de Arauca, Corporinoquia en alianza con la Fundación Orinoquia Biodiversa buscaron implementar acciones de manejo y conservación de la especie a través de la validación de su distribución, la generación de información de la ecología de la especie y el desarrollo de programas de educación ambiental con las comunidades locales, que direccionen la elaboración e implementación de programas de conservación y monitoreo.

En el marco del proyecto se realizó el primer Festival de la Nutria Gigante en el municipio de Arauca, donde se vincularon comunidades de las zonas de  estudio, autoridades ambientales, instituciones educativas, empresas privadas, la Policía, la Armada y el Ejercito Nacional para presentar los resultados del proyecto y mostrar al pueblo araucano la importancia de esta especie, las amenazas enfrenta y las acciones para su conservación.

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Wix Twitter page
  • Instagram Social Icon

© 2017 Copyright  - Todos los Derechos Reservados-  Fundación Orinoquia Biodiversa

Contacto

Dirección: Calle 15 # 12-15 Tame, Arauca - Colombia.

Teléfono: (057) + (7) 8887145

Celular: 316 5368535